crowdfunding

Crowdfunding en Ecuador

¿Qué es el crowdfunding?

Es una modalidad alternativa de inversión directa en la que un grupo de interesados por un proyecto en particular hacen un aporte económico para que se ejecute. La inversión no siempre es gratuita, a cambio los interesados reciben una recompensa o incentivo que puede ser o no equivalente al valor de su aporte. Los interesados generalmente pertenecen a la misma comunidad de la persona que propone el proyecto y no necesitan ser inversionistas o aportar con grandes capitales, a veces tan solo con compartir la información hacen que un proyecto tenga éxito.

El seguimiento se hace por Internet, en unas plataformas en las que se crea la propuesta y se la presenta en video, se indica el monto requerido y el plazo para reunirlo. Después de cada aporte que se hace por transferencia o pagos con tarjeta, el sitio se actualiza automáticamente para ir mostrando cuanto ha conseguido el beneficiario, las redes sociales juegan un papel importante en la difusión de la causa.

El primer caso conocido es del grupo de rock británico Marillion que en el año 1997 consiguieron de sus fans 60.000 dólares para financiar su disco, en agradecimiento todas las personas que hicieron un aporte fueron las primeras en recibir un ejemplar de la grabación discográfica.

La primera plataforma dedicada al crowdfunding para artistas creativos aparece en el año 2003 de la mano de la empresa ArtistShare con un modelo que funcionó tan bien que la artista Maria Schneider ganó un Grammy en el año 2005, con un disco que no salió a la venta y que fue completamente financiado por sus fans antes de ser grabado.

Hoy el crowdfunding es ampliamente difundido en los Estados Unidos y Europa, incluso se considera un nuevo modelo de inversión y financiación para emprendimientos y ayuda social pero también para actividades menos ambiciosas como una reunión familiar o de amigos.

Requisitos para el aparecimiento del Crowdfunding

Encontramos unas pocas organizaciones en el país dedicadas al crowdfunding, su aparecimiento es reciente y aún están consolidándose, para que tengan éxito existen algunos requisitos que los ecuatorianos como comunidad debemos cumplir:

– debe existir cultura de emprendimiento formalizado con un plan de negocios,
– honestidad y responsabilidad para cumplir con los compromisos adquiridos,
– confianza que el dinero aportado servirá efectivamente para el propósito propuesto,
– conocimiento tecnológico para manejo de la plataforma y las transferencias de dinero, y
– querer ser generadores de cambio.

¿Qué prestaciones ofrece el Crowdfunding?

El crowdfunding se ha hecho popular por involucrar directamente al inversor con el emprendedor y crear simpatía entre ellos pero a más de ello ofrece ciertas prestaciones que pueden resultar atractivas, enumerando algunas de ellas:

Donación

Los contribuyente no reciben ningún beneficio por su transacción.

Recompensa

A cambio de su colaboración, los contribuyentes reciben un bien o servicio, ya vimos que para el caso de querer grabar un disco los fans son los primeros y a veces los únicos en recibir un disco del artista. En el caso de contribuciones a causas sociales el premio puede ser una tarjeta digital o física o una visita a la persona o sitio que recibe su aporte.

Préstamo

Recibe de vuelta su dinero sumado algún interés normalmente más bajo que aquel que recibirían de un banco.

Inversión

Los inversores reciben una acción o participación de la empresa y pueden obtener ganancias o pérdidas en el transcurso del tiempo. Existe un tipo de crowdfunding inmobiliario que utiliza este modelo.

Existen otros modelos de prestaciones pero los mencionados son los más utilizados.

¿Qué plataformas de crowdfunding existen en el Ecuador.

Son pocas pero su iniciativa vale la pena promocionar.

https://catapultados.com/

Es un producto de Wembau, una empresa de software que realiza aplicaciones web, aplicaciones móviles y producción audiovisual en Ecuador. La iniciativa nace de su propia experiencia al querer recaudar fondos para crear una aplicación móvil (app) de eventos en Quito, más que los fondos lo que consiguieron es un portal de crowdfunding que llamó la atención de los que contribuyeron para su app.

La plataforma de catapultados está dedicada principalmente a proyectos de arte y cultura en los que sobresalen los de música y cine pero no están cerrados a otras categorías como ciencia y tecnología, urbanismo y viajes. Tienen un costo inicial de asesoría y cobran comisión sobre lo recaudado.

https://www.hazvaca.com/

La idea la trajo su CEO Emmanuel Lepoutre de un viaje al extranjero en el que pudo aprender de manera vivencial acerca de la colaboración de los amigos y la comunidad como un motor para pequeños y grandes emprendimientos. Emocionado, regresó al Ecuador y desde entonces no ha dejado de trabajar sin dejar cabos sueltos para que su visión sea compartida por otros.

La plataforma de HazVaca tiene dos segmentos, uno entre amigos para un público privado en el que en cierta manera formaliza lo que el ecuatoriano ya hace cuando organiza cualquier tipo de reunión; y otro segmento público para que sea la comunidad la que aporte en planes más ambiciosos como emprendimientos del tipo empresarial o social. No tienen costo inicial y su comisión en porcentaje es menor mientras mayor es el valor recaudado, no cobra comisión en el caso de emprendimientos realizados por damnificados del terremoto de Manabí.

http://greencrowds.org/

Forman parte del Programa de Pequeñas Donaciones «PPD» del Fondo Mundial del Medio Ambiente y trabajan en Ecuador desde 1994 financiando programas de conservación, mitigación, protección y prevención ambiental. El aporte que se realiza en este portal está orientado para la recuperación y reactivación de las actividades productivas comunitarias de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016 en la costa ecuatoriana.

El PPD trabaja con iniciativas y acciones comunitarias para la preservación de las áreas de conservación fundamentales en el Ecuador, en los que exista la participación de comunidades, gobiernos locales y otros actores bajo conceptos de asociatividad. El portal esta orientado para emprendimientos rurales que mejoren la vida de una comunidad por lo que no existe la posibilidad de ingresar proyectos que desean obtener financiamiento y por lo tanto tampoco información sobre costos o comisiones.

https://www.acolitame.org/

Es una plataforma relativamente nueva, aparece el año 2016 y tiene muy pocos proyectos activos. Cobra una comisión sobre el monto recaudado.

Te ha gustado, comparte y comenta este artículo. Conoces otras que no hemos mencionado, déjanos una nota.

Una respuesta a «Crowdfunding en Ecuador»

Los comentarios están cerrados.