SEO o Posicionamiento WEB

El usuario o cliente actual, es crítico con los contenidos web que consume y prefiere aquellos que le aportan valor y que le generan confianza.

Al prospecto de cliente le gusta estar bien informado antes de realizar una compra, por ello compara características, calidad, precios, revisa recomendaciones, experiencia de otros compradores, etc.

El embudo de compras en Internet, inicia cuando el prospecto de cliente recibe información sobre un conjunto de productos o servicios.

El análisis a las búsquedas en Internet revela que los clics no van más allá de los tres a cinco primeros resultados, extraordinariamente el consumidor de contenidos va más allá de la primera página.

El posicionamiento web con contenidos de calidad en los primeros resultados de búsqueda debe ser parte de la estrategia de ventas de una organización para posicionarse en la mente de los consumidores.

Atraer nuevos clientes y retener a los existentes, es una consecuencia del posicionamiento en la búsqueda web.

Los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo entre otros; son herramientas de esta estrategia a los que hay que entender y comprender para hacerlos nuestros aliados.

El mundo está cambiando y lo está haciendo aceleradamente.

El mundo esta cambiando

Si recuerda, para tener una gran audiencia, en el pasado se hacía publicidad por televisión cuando la familia estaba reunida, principalmente en el horario del noticiero de la noche.

El auspiciante pagaba un gran precio por el espacio, por medio de la repetición se posicionaba en la mente del público y ocasionalmente llegaba también al consumidor.

Hoy la publicidad es en Internet, todo el tiempo, dirigida directamente al consumidor, a un precio mucho menor y con una mayor captación de clientes por dolar invertido.

Esto ocurre por varios factores, entre los cuales podemos mencionar la penetración de la tecnología y el Internet en nuestros hogares.

Pero también porque los nativos digitales están llegando a la adultez, y para ellos lo más normal es el computador, la tablet, el teléfono, el Internet, se puede decir que básicamente le perdieron el miedo a la tecnología.

Y con la tecnología como su aliado, los nativos han establecido un orden diferente en sus prioridades que no contempla ver el noticiero o hacer fila  en un local físico para pagar un servicio.

En el mismo sentido, las herramientas de comercio electrónico también están llegando a su madurez.

Es suficiente realizar unos pocos clics para comprar un producto en una tienda local o en el extranjero y pagar un servicio sin perder un segundo con la misma seguridad que lo harían en una tienda física.

Si aún tienes una tienda física, no esperes que las cosas vuelvan a ser lo que fueron.

¿Qué es el SEO?

SEO Ecuador

El posicionamiento web no es otra cosa más que aparecer primero en los buscadores, a esta actividad realizada profesionalmente se denomina SEO (de las siglas en inglés de Search Engine Optimization).

El SEO no es una tarea fácil considerando la cantidad de factores que influyen en el posicionamiento, es una actividad en constante renovación que a su vez demanda mejoras en los sitios web.

El SEO es la forma de decirle a los buscadores sobre nuestra existencia e importancia.

La existencia se declara mediante el SEO en el sitio (on-site) o en la página (on-page), que es la optimización del sitio con la utilización de herramientas para administradores, la declaración de mapas del sitio, sugerencias en el código de palabras claves, segmentación internacional, utilización de datos estructurados, formatos de las URL’s, tiempos de carga, usabilidad móvil, etc.

Mientras, la importancia esta dada por el SEO fuera del sitio (off-site) o fuera de la página (off-page) que se consigue principalmente por la cantidad de enlaces internos y externos conseguidos naturalmente y que apuntan a la WEB y por la calidad de esos enlaces.

Por la forma en que conseguimos enlaces externos hacia el sitio web, a su vez el SEO fuera de sitio tiene dos clasificaciones:

  • Se denomina White Hat SEO si los enlaces son conseguidos legítimamente; es decir, siendo referenciados por proporcionar contenidos de calidad.
  • Si al contrario, se consiguen enlaces utilizando técnicas no consideradas éticas como la compra de enlaces externos, crear SPAM en foros o crear enlaces en comentarios de blogs entre otras se denomina Black Hat SEO.

La diferencia entre ambos tipos de SEO se va a marcar en el transcurso del tiempo, los principios de Google estipulan que los contenidos deben ser creados para personas y no para máquinas, que no se debe recurrir a engaños o a trucos, se sugiere evitar el contenido copiado o generado automáticamente, la no utilización de enlaces ocultos, direccionamientos engañosos, comportamiento malicioso, etc.

Incurrir en estas faltas podría repercutir en la pérdida de posicionamiento

Al contrario, la realización de un buen SEO, posiciona más lentamente pero con mejores resultados a mediano y largo plazo.

Si aún no se ha convencido que el SEO es una necesidad, le invito a revisar más de mis contenidos y a suscribirse al sitio.

Una respuesta a «SEO o Posicionamiento WEB»

  1. Me gusta saborear y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en en la red he encontrado tu blog. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy interesante, es unos de mis temas predilectos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus artículos son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos momentos leyendolos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *