Ranking web de Universidades por WWW.WEBOMETRICS.INFO

El servicio de Citas de Google Académico proporciona una forma sencilla para que los autores realicen seguimiento de las citas de sus artículos.

www.webometrics.info utiliza la información de “Citas de Google Académico” para crear sus rankings, la idea es que muchos de los investigadores inician su trabajo desde Google y una vez finalizado lo suben a un repositorio que indexa la información en Internet. El servicio de Citas de Google Académico proporciona una forma sencilla para que los autores realicen seguimiento de las citas de sus artículos. En el caso que desee obtener una cuenta puede revisar el siguiente enlace http://www.slideshare.net/EmilioDelgado/generico-google-scholarcitations

También existen perfiles institucionales que son otorgados a las universidades bajo el cual se incluyen todos los perfiles públicos de sus miembros. La clasificación se realiza bajo este perfil y no en cuentas individuales considerando que la información puede cambiar abruptamente en pocos días.

La base de datos bibliográfica de Google Académico es muy grande y gratuita y especialmente útil para fines bibliométricos, ya que proporciona el número (y las listas de todos ellos) de las citas recibidas por los elementos incluidos. Su tamaño actual es de más de 200 millones de documentos únicos, (muchos de ellos con enlaces a versiones de texto completo de libre acceso). Esto es casi tres veces la cobertura actual de sus competidores de pago como WoS/Clarivate o Scopus/Elsevier.

La última clasificación por www.webometrics.info fue realizada el primero de enero de 2017 considerando los siguientes indicadores y pesos:

Presencia (peso 10%)
La fuente es Google y mide el tamaño (número de páginas) del dominio web principal de la institución. Incluye todos los subdominios que comparten el dominio web y todos los tipos de archivos, incluidos los documentos PDF.

Impacto (peso 50%)
La fuente son los Ahrefs y Majestic que son herramientas de monitorización de enlaces entrantes y que ayudan a descubrir los enlaces que se van creando hacia el dominio de la intitución.
Entonces la visibilidad mide el número de redes externas (subredes) que originan enlaces a las páginas web de las instituciones. Después de normalizar, se selecciona el valor máximo entre las dos fuentes.

Transparencia (o apertura) (peso 10%)
La fuente son las citas de Google Académico y mide el número de citas de los autores Top según la fuente.

Excelencia (o disciplina) (peso 30%)
La fuente es Scimago y mide el número de trabajos que se encuentran entre el 10% más citados en 26 disciplinas.

Estos indicadores básicamente nos dicen quién hace mejor su trabajo en cuanto a investigación y publicaciones y cuánta de esta información está disponible al público, y cuán importante es la publicación realizada para que sea citada en otros trabajos.

En Ecuador el ranking ubica en los primeros cinco lugares a las siguientes universidades:
1. Universidad San Francisco de Quito
2. Escuela Superior Politécnica del Litoral
3. Pontificia Universidad Católica del Ecuador
4. Escuela Politécnica Nacional
5. Universidad Técnica Particular de Loja

Analizando los indicadores de atrás para adelante La Universidad San Francisco de Quito gana posición principalmente en cuanto al indicador de Excelencia que mide el número de trabajos que se encuentran entre el 10% más citado en Scimago que a su vez utiliza la información de Scopus/Elsevier. En cuanto a transparencia o apertura se encuentra solo por debajo de Yachac Tech; y es el último del top 5 en cuanto al impacto de sus publicaciones en Internet. En un puesto 22, saca mala nota en cuanto a su presencia en Internet.

Después de la San Francisco son universidades de Excelencia la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Técnica Particular de Loja, la Universidad de Cuenca y la Escuela Politécnica del Litoral.

En cuanto a apertura las universidades que mejor se promocionan en Google Académico son Yachay, USFQ, Catolica y también aparecen la Universidad Central y la Universidad de las Fuerzas Armadas.

Los que mejor promocionan su sitio web con publicaciones dignas de ser citadas por otras WEB son: La UPSE, la ESPOL, la EPN, la UTPL y la USFQ.

Finalmente las instituciones con sitios WEB de mayor volumen son la Universidad de Guayaquil, la ESPOL, la UTA, la UTPL, la EPN.

Referencias:
http://www.webometrics.info/en/node/178
http://www.webometrics.info/es/node/179
http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/Ecuador
http://es.slideshare.net/jalonsoarevalo/como-crear-perfil-de-investigado…
http://www.slideshare.net/EmilioDelgado/generico-google-scholarcitations
http://comunidad.iebschool.com/iebs/marketing-digital/que-es-ahrefs-func…

Deja un comentario