Comercio Electrónico en Ecuador

Las ventajas de una tienda online frente a una tienda física está en sus gastos operativos y posiblemente en su alcance internacional.

Internet World Stats (a) con reporte de la Supertel, indica que al 31 de diciembre de 2018 el uso de Internet por la población en el Ecuador alcanzó una penetración del 71.9%. 1.

En el mismo reporte se observa al mes de diciembre de 2017 que el 59.3% de habitantes estuvo en redes sociales, principalmente en Facebook.

Y según el informe que presenta el Observatorio de Comercio Electrónico sobre el comportamiento de compra por Internet en Ecuador 2017, el 35% de los usuarios conectados siempre o casi siempre están comprando por Internet, y el 31% lo hace algunas veces. 2.

Se podría inferir que en un país cercano a los 17’000.000 de habitantes, los 8’000.000 realizan anualmente algún tipo de compra por Internet, una cifra realmente atractiva.

Sin embargo, siendo un poco incrédulos a estas cifras, se puede decir que el comercio electrónico no es algo nuevo, de hecho en el Ecuador en el año 2014 según el INEC el 17,1% 3. de las empresas investigadas realizaron alguna transacción comercial en Internet y el crecimiento fue apenas del 0.3% frente al año 2013.

Según cifras de la Estrategia Nacional de Comercio Electrónico impulsada por los ministerios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel), entre los años 2012 y 2015 las transacciones comerciales por esta vía aumentaron de $ 300 millones a $ 800 millones 4., representando algo menos del 0.8% del PIB.

En comparación, el comercio electrónico colombiano en el año 2017 creció un 24% de transacciones en Internet respecto al año anterior y movió $ 16.500 millones de dólares, cifras que representan el 1.6% de su PIB. 5.

Dese este punto de vista, las cifras que mueve el comercio electrónico ecuatoriano tienen un lento despegue, de alguna forma motivada por una falta de confianza para realizar compras en línea por un lado, y por el otro una falta de oferta local.

Al margen de las estadísticas, en la realidad muchos ecuatorianos prefieren visitar una tienda física y es por ello que a sus propietarios les falta determinación a la hora de montar un sitio web.

Pero el futuro para las tiendas físicas es más complicado.

Carro de compras

En las nuevas generaciones existe una mayor afinidad por los medios electrónicos por lo que la adaptación a lo digital debería hacerse más temprano que tarde.

Además, la incursión de nuevos actores internacionales en el mercado local es un elemento a considerar con bastante seriedad y determinación, marcas como ebay o amazon dejaron de ser la únicas posicionadas en la mente de los ecuatorianos.

Empresas de comercio Chino entre otras generan fuerte competencia a las tiendas físicas ya que han aprendido a realizar envíos exonerados de impuestos en base a convenios y tratados internacionales. No está mal, pues es el cliente final el que gana.

Pero la empresa local, debe aprender y adaptarse para subsistir. Hoy por hoy deben generar ahorros importantes que solo se consiguen a través de la mejora de sus procesos y de la reducción de sus costos.

Las ventajas de una tienda online frente a una tienda física justamente está en sus gastos operativos y posiblemente en su alcance internacional. Entre las desventajas se encuentran la bancarización a la que está sujeta, con altos costos de entrada y mantenimiento, pero a la que también se está sorteando con medios de pago electrónico como Paypal o en efectivo contra entrega del producto.

No obstante, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) considera que para que evolucione el comercio electrónico en la región es necesario que se aborden tanto los obstáculos tradicionales al comercio como las dificultades que se derivan de la naturaleza digital de esta nueva forma de comerciar.

“Al igual que con el comercio tradicional, el electrónico se ve afectado, entre otros factores, por la inestabilidad macroeconómica, la falta de acceso a servicios financieros, la escasez de mano de obra calificada, la falta de infraestructura adecuada y la complejidad de los procedimientos aduaneros”, sostiene la entidad en el reporte “Más allá de la recuperación, la competencia por los mercados en la era digital”, publicado en noviembre de 2017.

El comerciante actual debe aprender nuevas habilidades.

Comerciante

Con algo menos de 900.000 empresas ecuatorianas de las cuales el 99% corresponden a pequeñas, medianas y micro empresas y un 96% de ellas con acceso a Internet 6., el comercio electrónico deja de ser una tendencia para convertirse en una necesidad capaz de generar una gran oportunidad de darse a conocer, llegar a nuevos clientes, e incrementar las ventas.

Si está pensando en incursionar en el comercio electrónico nos gustaría ser parte de esa iniciativa.

(a) empresa dedicada a la generación de estadísticas internacionales del uso de Internet, estudios de mercados, e-commerce, noticias de marketing entrante, estadísticas de viaje, población mundial e información mundial de las telecomunicaciones.

Referencias:

1. https://www.internetworldstats.com/south.htm#ec

2. Cámara ecuatoriana de comercio electrónico, http://www.cece.ec/

2. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/el-171-de-las-empresas-realizan-comercio-electronico-en-ecuador/

3. http://www.eluniverso.com/noticias/2016/09/24/nota/5817403/comercio-electronico-crecio-500-millones

4. http://www.elcolombiano.com/negocios/economia/comercio-electronico-en-2018-FX8734689

5. http://www.ecuadorencifras.gob.ec/directorio-de-empresas-2014/

6. https://eligesermejor.com/startup/noticias/comercio-electronico/

Deja un comentario