Marketing Digital

El marketing digital no se limita a las grandes empresas. Los emprendedores y pequeños empresarios pueden beneficiarse si conocen las estrategias adecuadas.

El marketing digital ofrece una nueva forma de trabajar y obtener ingresos; sin horarios rígidos y sin tener que asistir a una oficina convencional.

No es fácil, pero con dedicación, muchas ganas de aprender y experimentar, tomando ventaja en pequeños detalles y con optimismo y un computador se puede lograr.

El marketing digital no está limitado a las grandes empresas. Los emprendedores y pequeños empresarios también pueden beneficiarse si conocen las estrategias adecuadas.

Esto es posible gracias a que Internet está transformando la forma de comunicarse y hacer negocios. 

Las redes sociales o de video, páginas web y correo electrónico son las herramientas preferidas por el marketing digital en el proceso de vender productos o servicios en esta nueva era de la información.

Y el insumo más valioso son las personas con su capacidad de adaptarse, crear, mejorar y crecer.

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital es el uso de Internet y sus herramientas como las redes sociales o de video, páginas web y correo electrónico para ofrecer productos o servicios en el momento adecuado a las personas con una necesidad o deseo.

El marketing digital se apoya fundamentalmente en la analítica web que muestra información del número de visitantes, páginas visitadas, datos geográficos del visitante e idioma, fuentes de tráfico, dispositivos utilizados, comportamiento, palabras clave, etc.

El marketing digital efectivo se implementa a través de estrategias digitales que consideran toda esta información.

Las estrategias digitales son acciones que se realizan en las herramientas de Internet para por ejemplo encabezar el posicionamiento web en los motores de búsqueda o de video, aparecer en la publicidad de Facebook, Google o afiliados para posicionar una marca u ofrecer productos o servicios por correo electrónico para atraer al comprador a nuestro sitio web.

La efectividad de una estrategia digital se mide por el número de conversiones.

En marketing digital, una conversión se logra cuando el usuario o visitante realiza una acción esperada o deseada. 

Acciones esperadas son: entregar información de contacto, suscribir a una lista de correo, comprar un producto, visitar una página de publicidad, compartir un enlace en una red social, etc.

Para que esas acciones ocurran el experto en marketing digital debe poseer habilidades no solamente técnicas cómo podrían ser las de creación de una página web o de un perfil de Facebook; sino también otras principalmente de mercadeo, comunicación, ventas, computación, diseño.

¿Cómo se logra la conversión en el marketing digital?

conversión

Conduciendo al visitante a través de una planificación preparada para sus acciones y dirigida para tus objetivos. 

El sitio web, página de Facebook, correo electrónico en tu estrategia de marketing digital debe ser intuitivo para navegar o moverse de un lugar a otro. 

En el caso del sitio web se debe proporcionar un menú y buscador para localizar los contenidos más relevantes. Se recomienda evitar sitios lentos o mal optimizados.

En el marketing digital el contenido original y bien redactado es oro, las faltas de ortografía y contenidos copiados no aportan. Se capta la atención del visitante con llamados a la acción inmediata. 

La retroalimentación del visitante es la manera de construir una relación de confianza y lleva a la fidelización del posible cliente. 

Las herramientas de análisis te dirán que hacen los posibles clientes del sitio con la información que les proporcionas y puedes rastrear cada uno de sus movimientos hacia la acción esperada o deseada.

Los contenidos que no proporcionan las acciones deseadas deben ser revisados y modificados.

Con el marketing digital tendrás más control sobre tus resultados que con el marketing tradicional y tendrás un mejor conocimiento del público objetivo.

¿Cómo obtener ingresos con el marketing digital?

En marketing digital puedes trabajar en un proyecto de información como un sitio web que sea interesante y llamativo para un grupo de personas y que pueda venderse una vez que tienes cierta cantidad de visitas diarias.

O puedes colocar publicidad en tu sitio web que te paga algunos centavos cada vez que alguien hace clic en alguno de los anuncios.

Algo parecido ocurre con el marketing de afiliación, con la diferencia que la comisión pagan cuando alguien compra un producto que promocionas. No es necesario tener un sitio web, las ventas las puedes realizar en redes sociales.

Si te gusta el video puedes crear contenidos con tu cámara. Si recibes muchas visitas pagan unos pocos centavos por cada una, además puedes colocar anuncios en tu canal para que el negocio sea más rentable.

El blog es también una estrategia del marketing digital para dar a conocer el nombre de una persona como especialista en alguna actividad; eso hará que tus ingresos aumenten por tu profesión y además puedes aplicar las estrategias anteriores para que el blog también reporte ingresos.

Escribir artículos es también una buena alternativa. Las empresas que realmente les interesa posicionarse en cierta región buscan escritores de esa región. Este trabajo no te genera más compromiso que el sentarte a escribir y entregar tu producto. 

Un artículo bien redactado es importante para el posicionamiento web.

Si te gusta la fotografía y tienes una cámara semi profesional, las tiendas de fotos reciben tus imágenes. Y no solo imágenes, sino también ilustraciones, videos o animaciones. Lo importante es tu creatividad.

En el marketing digital no olvidemos que también podemos montar nuestra propia tienda en línea, al inicio debes centrarte en un producto y en la calidad, poco a poco podrás ir diversificando. 

Hay variantes en el funcionamiento de las tiendas en línea como el dropshopping en el que tu vendes pero el fabricante se encarga de toda la logística para entregar el producto al cliente, pero primero deberás llevar mucho tráfico a tu sitio.

Los libros digitales son una propuesta interesante, puedes escribir un manual de algo en que seas experto y seguro alguna persona lo comprará. Debes invertir tiempo y esfuerzo solamente una vez, luego tu libro retribuirá esa inversión poco a poco.

En el marketing digital hay muchas opciones, y apenas hemos realizado un brevísima introducción.  

La ventaja es que en latinoamérica el marketing digital está floreciendo, podemos investigar en este campo que hacen los emprendedores de habla inglesa y sacar otras muy buenas ideas.

Elige el nicho de mercado.

Marketing Digital

Ya hemos visto como generar ingresos con el marketing digital, los expertos recomiendan no buscar aquel nicho que mejor rentabilidad aparente nos aporte sino aquel qué más satisfacción personal nos traiga, el dinero es una consecuencia de triunfar en aquello que nos gusta.

Youtube es el más claro ejemplo de como personas haciendo lo que más les gusta, incluso niños, tienen una gran audiencia.

Aunque el éxito no viene de inmediato, potenciar tu imagen y conocimiento en una disciplina con el tiempo podría rendir sus frutos.

Tu nicho de mercado es exclusivo y enfocado en personas que tienen un único interés en común. Las personas de ese nicho poseen características y necesidades similares.

Lo más importante para que el marketing digital funcione, debes ganar la confianza y credibilidad de las personas para que quieran invertir contigo.

Genera primero una audiencia y luego los negocios.

¿Cómo generar una audiencia?

Ya lo dijimos, el marketing digital tiene muchas herramientas a su disposición y los sitios web son una de ellas.

Hacer una sitio web se ha vuelto sumamente sencillo, no necesitas conocer de programación.

En la actualidad los CMS (del inglés Content Management System) son sistemas que te permiten diseñar tu sitio web, generar contenidos, cargar fotos, programar actividades y muchas cosas más.

Los CMS más populares para sitios web o blogs son WordPress, Joomla y Drupal, cada uno es mejor que el otro dependiendo del objetivo para el que quieres utilizarlos.

Una vez que tienes un sitio web debes generar los contenidos.

Una audiencia en Internet se gana subiendo contenidos de calidad en un blog y compartiendo información de interés en redes sociales.

Trata de mantener un estilo original y no dejes de producir contenidos alrededor de una idea de negocio.

¿Qué otros actores intervienen en el Marketing Digital?

Hay muchas personas e incluso empresas que ofrecen un sitio web a precio ridículo e inclusive de manera gratuita.

Pero muchas de esas páginas nunca llegan a posicionar en los motores de búsqueda.

Aquellos sitios web son tan útiles en marketing digital como una hoja suelta de cuaderno en una biblioteca, es claro que solo sirven para recordarnos un número de teléfono o contacto.

Y si acaso llegasen a posicionar por la calidad de su contenido, en breve el dueño del sitio deberá migrar toda la información a un servidor de pago caso contrario podría tener continuas caídas y pérdidas de información.

Con este ejemplo hemos nombrando algunos actores, detallaremos cada rol.

Diseñador web.

Es la persona que hará nuestro sitio web. Lo podemos hacer nosotros mismo, no se requiere programación pero existe una curva de aprendizaje inevitable.

Si el diseño web no es nuestro giro del negocio, es preferible contratar un diseñador profesional.

Si nuestro negocio es pequeño, debemos procurar que el diseñador web nos enseñe a subir nuevos contenidos y a realizar actualizaciones básicas para no tener una dependencia innecesaria.

Motores de búsqueda

Podemos tener visualmente el mejor de los diseños, pero si la gente no llega, el sitio web no ha servido para nada.

Los encargados de hacer llegar a la gente a nuestro sitio son los motores de búsqueda, en nuestro caso principalmente Google.

Pero entre cientos de miles de páginas Google selecciona los que mejor información ofrecen para mostrarlos en los primeros lugares pero además se fijan en otros 200 aspectos que son necesarios para definir la calidad del sitio.

SEO

Es el profesional que lleva actualizándose constantemente para comprender como posicionan los motores de búsqueda y cómo optimizar los contenidos para que estos sean de calidad, es la persona o empresa que trabaja con el marketing digital.

El diseñador web y el profesional SEO pueden ser la misma persona, pero mientras el uno se encarga del aspecto visual del sitio, el otro revisará el aspecto funcional y estará más preocupado de generar contenidos y tráfico que sean de interés para un público objetivo y que se ajusten a tus estrategias de ventas.

Proveedor o hosting

Es el servidor donde alojas tu página web. Si estás iniciando, es preferible contratar planes básicos e ir escalando conforme aumentes el número de visitas.

Una estrategia de marketing digital importante es adquirir tu propio nombre de dominio.

Las redes sociales

Son parte importantísima del marketing digital. Son la mejor opción para enviar tráfico a un sitio web cuando recién estás empezando o consolidando un producto.

Es un medio en el que se encuentran millones de personas y que te facilita las herramientas para que puedas segmentar de manera detallada a tu publico objetivo.

Analítica Digital

Ya tienes un panorama de todo lo que comprende el marketing digital. La principal ventaja con la que cuentas es que todo lo puedes medir.

La analítica web te permitirá conocer la efectividad de un sitio web, conociendo las actividades que realizan los visitantes cuando llegan al sitio.

Las ventajas directas de conocer la efectividad del sitio web es mejorar la calidad de tus contenidos y conversiones, mejorar el posicionamiento de tu sitio y de tu marca, conocer el comportamiento del público objetivo para enfocarte más precisamente en ellos.

La herramienta más utilizada es Google Analytics proporcionada por Google de manera gratuita, solamente debes insertar un código de seguimiento en el sitio web y podrás obtener mucha información de utilidad.

Deja un comentario