Importancia del posicionamiento WEB para las Universidades

Se basa en la idea que Internet es tan importante, que la calidad de una universidad se puede analizar revisando su presencia y posicionamiento en la web.

Las clasificaciones internacionales o ranking de universidades son muy populares; en el sentido que ofrecen información que, por su calidad y pertinencia, retro-alimentan para el mejoramiento institucional.

Las clasificaciones suelen utilizar una combinación de indicadores “objetivos” o de insumos (profesorado, biblioteca, presupuesto) y otros “subjetivos” (basado en opiniones personales) sobre el prestigio institucional.

Cada indicador tiene un peso que varía según la institución que realiza el estudio.

El objetivo de la clasificación realizada por el Laboratorio de Cibermetría (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC) en su página web RANKING WEB OF UNIVERSITIES es, promover la presencia académica en la web; apoyando las iniciativas de Acceso Libre para aumentar la transferencia a la sociedad de conocimiento científico y cultural generado por las universidades.

Se basa en la idea que Internet es tan importante, que la calidad de una universidad se puede analizar revisando su presencia y posicionamiento en la web.

Según el Laboratorio de Cibermetría no se trata de una evaluación superficial de diseño de los sitios web, facilidad de uso o popularidad de los contenidos por el número de visitas.

Es la combinación de indicadores que además de medir la investigación (bibliometría), su impacto científico y la enseñanza; considera de manera indirecta además, la relevancia de la transferencia de tecnología a la industria, el compromiso de la comunidad (social, roles culturales, ambientales) e incluso la influencia política.

Webometrics utiliza el análisis de enlaces o backlinks para la evaluación de la calidad y el posicionamiento, por ser una herramienta más exacta que el análisis de citas o encuestas globales.

Esto porque el análisis de citas o bibliometría solo toma en cuenta el reconocimiento formal entre pares, mientras que los enlaces incluyen también la participación de terceros en actividades universitarias. 

Simplificado, backlink es la cita o enlace que obtienen de este sitio web al referenciar un artículo académico, que ayuda al posicionamiento web de una universidad en la clasificación de webometrics.

En la misma línea, las encuestas son del tipo subjetivo, y para ser exacta tendría que realizarse a un número significativo de personas y responder cuestiones del tipo multiinstitucional y multidisciplinario. 

En sencillo, un mismo estudiante debería tener experiencia en varias universidades para responder una encuesta de servicios con un mejor conocimiento de causa.

La ventaja de utilizar el análisis de enlaces cómo método de clasificación o ranking es la inclusión no solo de las publicaciones formales sino también de la comunicación informal (blogs personales, artículos, noticias escritas en la página web de la universidad). 

Y obliga a la universidad a difundir la investigación que realiza con el beneficio que la publicación web es más barata, y también llega a audiencias más grandes.

Las clasificaciones se pueden controlar y mejorar

Posicionamiento web

Si el rendimiento de una institución está por debajo de lo esperado de acuerdo a la excelencia académica, las autoridades deberían reconsiderar su política de posicionamiento web, promoviendo el incremento en volumen y calidad de sus publicaciones electrónicas.

En general, la obtención de enlaces de calidad se consideran un factor de posicionamiento web que ayuda a los sitios web a mostrarse en los primeros resultados de búsqueda para una palabra o consulta específica.

Por lo expuesto, la obtención de enlaces no es ni deber ser un ejercicio aislado dejado al azar.

Hay actividades que el administrador del sitio web o SEO debe optimizar de manera interna, los enlaces internos, las palabras clave, los títulos y las etiquetas meta. 

Estas actividades muestran la preocupación de la universidad por compartir información útil.

Hay otras actividades que no son internas, pero que podrían ser el reflejo de la cooperación entre instituciones.

Clasificación o ranking de las universidades ecuatorianas

webometrics

(“Ecuador | Ranking Web of Universities: More than 28000 institutions ranked”, 2019)

En la figura se muestra la clasificación de las universidades ecuatorianas según webometrics.

El indicador “Presence Rank” representa el tamaño (en número de páginas) del dominio web de la institución. Incluyen todos los subdominios y archivos.

Este indicador está bajo control de la universidad. El tamaño de la web depende de la inversión que haga la institución.

Impact Rank” está dado por la cantidad de sitios externos que originan enlaces. El número de enlaces de calidad que obtenga influirá en el posicionamiento web o en los resultados de búsqueda de Google.

Relativamente no está bajo control de la universidad; sin embargo, podría existir una dependencia o relación directa del indicador con el número de palabras clave posicionadas orgánicamente que son acciones de posicionamiento web de la institución.

Openness Rank” representa el esfuerzo global para crear repositorios institucionales de investigación.

Este indicador está bajo control de la universidad. El tamaño del repositorio depende la inversión que haga la institución.

Excellence Rank” representa el número de trabajos más citados, entre el 10% en 26 disciplinas, según Scimago.

Relativamente no está bajo control de la universidad, en el sentido que no puede obligar  a que sus trabajos sean citados pero controla la calidad de los mismos.

Para comprender mejor el segundo indicador incluyo un estudio propio de palabras clave posicionadas en los motores de búsqueda de las 10 primeras universidades ecuatorianas vs la universidad de latinoamérica mejor ubicada que es la de Sau Paulo en Brasil.

UniversidadPalabras clave orgánicasEstimado visitantes (mensual)Enlaces otros dominiosDominios únicosPalabras clave principales
(2) Universidade de São Paulo USP20726497683704484113pesquisa, usp, pos graduacao. Veduca, sa musica, universidade
Universidad San Francisco de Quito10278253793449944643usfq, universidad san francisco de quito, mi usfq, miusfq, universidad carreras, carreras
Escuela Superior Politécnica del Litoral374768585834265445espol, académico espol, espol admisiones, correo espol, mail espol
Pontificia Universidad Católica del Ecuador9126259208241592397puce, intranet, traducciones, universidad católica, pontificia universidad católica del ecuador
Universidad Técnica Particular de Loja4128112624797362701utpl, eva utpl, canvas utpl, correo, universidad técnica particular de loja
Escuela Politécnica Nacional7636121037521683320quipux, correo institucional, epn, saew, sistema integrado, escuela politécnica nacional
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE (Escuela Politécnica del Ejército)2372062955711856maestrias espe, escuela politécnica del ejército, espe santo domingo, educación continua espe
Universidad de Cuenca6816135743256771990universidad de cuenca, esiuc, e virtual, universidad
Universidad Politécnica Salesiana Ecuador55841438810378162722ups, universidad politécnica salesiana, universidad salesiano, avac, ups cuenca
Universidad Técnica de Ambato172086153008243097uta, universidad ténica de ambato, uta aula virtual, plataforma uta, sistema integrado uta
Universidad Central del Ecuador2384125192517351303siiu, uce, universidad central ecuador, uce aula virtual, notas uce, siuu, uce notas, mail uce

Este análisis considera el posicionamiento web de las universidades en sus respectivos países y no el de otras regiones que también generan tráfico.

Increíblemente fíjense en el número de enlaces provenientes de otros dominios y en el número de enlaces provenientes de dominios únicos. 

Numéricamente los enlaces de universidades ecuatorianas son similares o mejores en algunos casos que los de la universidad de Sao Paulo, sería conveniente mejorar la calidad de los enlaces obtenidos para subir el indicador de “Impact Rank”, no necesariamente conseguir más. 

Otras estrategia a seguir por cada universidad para mejorar el posicionamiento web consiste en incrementar de manera considerable el número de palabras clave posicionadas orgánicamente.

Conforme se realizan acciones en este sentido, debe comprobarse que las visitas se incrementan en la misma proporción.

La universidad ecuatoriana con mejor posicionamiento web es la Universidad San Francisco de Quito, para mejorar la clasificación de impacto debe duplicar el número de palabras clave, algo similar ocurre con la Universidad Católica.

El resto de universidades deben posicionar en cuatro y hasta cinco veces la cantidad actual de palabras clave para mejorar el indicador de impacto.

Referencias:

Aguillo, I. (2019). Methodology | Ranking Web of Universities: More than 28000 institutions ranked. Recuperado en 18 de marzo de 2019, de http://www.webometrics.info/en/Methodology

Martínez Rizo, Felipe. (2011). Los rankings de universidades: una visión crítica. Revista de la educación superior, 40(157), 77-97. Recuperado en 18 de marzo de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602011000100004&lng=es&tlng=es

Deja un comentario