Uso de palabras clave en el posicionamiento WEB

Las empresas de turismo que incursionen en marketing digital deben identificar los términos exactos denominados palabras clave y ponerlos en su sitio web.

Para facilitar la comprensión del uso de palabras clave en el posicionamiento web, este artículo esta escrito con referencias del sector turístico pero los criterios pueden ser fácilmente aplicados en otros sectores.

Revisemos las siguientes estadísticas oficiales.

El 44% de los turistas extranjeros que llegan al país, utilizan el Internet para planificar su viaje.

El 32.7% lo hace en base a consejos de familiares, amigos y conocidos.

Solamente el 15.6% planifica con una agencia de viajes. 

En la misma estadística se menciona que los turistas de 35 años en adelante prefieren los hoteles de 4 o 5 estrellas.

En conformidad con los datos obtenidos por el MINTUR[1], las acciones que realicen una empresa de turismo para aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Internet, le darán una clara ventaja competitiva.

Las empresas de turismo que desarrollen actividades de marketing digital deben identificar los términos exactos denominados “palabras clave” que utilizan sus posibles clientes en la búsqueda de un producto o servicio y ponerlos en su sitio web.

Las palabras clave pueden componerse de una sola o varias palabras y representan una pregunta que debe ser contestada.

Las palabras clave cuando encajan exactamente con la búsqueda, son las que abren las puertas del Internet y hacen la diferencia en el número de visitas que recibe el sitio web.

Para una empresa de turismo, tener visitas en su sitio web significa la diferencia de ser encontrado y la posibilidad de crecer en número de clientes que hace uso de su producto o servicio.

En el Ecuador son muy pocas las empresas de turismo que utilizan una estrategia de palabras clave.

Francisco Emanuel García y Juan Pablo Vásquez investigadores de la Universidad Politécnica Salesiana en su tesis: “MYPYMES DISTRIBUIDORAS TURÍSTICAS: RECOMENDACIONES SEO A PARTIR DEL ANÁLISIS DE PALABRAS CLAVE”, llegan a las siguientes conclusiones: [2]

… las empresas distribuidoras turísticas no están utilizando las palabras claves adecuadas dentro de la configuración de sus páginas web, lo cuál estaría digitalmente afectando sus actividades …

… se encontraron expresiones orientadas al sector turístico, pero en un mayor grado se logró identificar aquellos considerados como irrelevantes … 

… se sugiere que el estudio sea complementado con el reconocimiento de palabras clave que los usuarios viajeros practican al momento de buscar información y gestionar el turismo … 


La preferencia de los turistas de 35 años por hoteles de 4 o 5 estrellas mencionada en la estadística puede ser fácilmente explicada por la estrategia de palabras clave.

¿Qué resultados obtuvieron cuando buscaron hoteles?

Seguramente que los hoteles de 4 y 5 estrellas son los que más tiempo dedican al cuidado de su sitio web, sin que ello signifique que un hotel de 2 o 3 estrellas no pueda trabajar con el mismo tipo de estrategia.

Hotel Construcción


¿Cómo identificar las palabras clave?

1. Averigua a tus clientes cómo te encontraron a ti.

Es la forma más sencilla de obtener información de primera mano sobre que términos utilizaron en Internet para encontrarte.

Si tu ciudad es turística, pero tu no estás en Internet, puedes encuestar a los visitantes sobre que palabras clave utilizaron para encontrar el producto o servicio que te interesa. 

2. Investiga a tus competidores.

En Internet hay muchas herramientas que ayudan a investigar las palabras clave que están utilizando los sitios web.

Para establecer un punto de partida en https://www.alexa.com/ puedes obtener un ranking estimado de la popularidad de tu sitio web y el de tu competencia.

También te dirá las 5 palabras clave más importantes que envían tráfico al sitio web en análisis.


3. Utiliza las herramientas de Google

En Google Trends tienes la opción de ingresar varias palabras clave y segmentar las búsquedas por lugar, fecha y tipo de contenido.

En respuesta te mostrará la tendencia de cada una de las palabras ingresadas y consultas relacionadas.

Con el planificador de palabras clave de Google Ads se obtienen los promedios de búsqueda mensuales de los términos ingresados y de ideas relacionadas.

Con el buscador también puedes obtener ideas relacionadas. Conforme ingresas una palabra, Google te va mostrando lo que buscaron otras personas.


¿Qué hacer una vez que identifiqué mis palabras clave?

1. Crea contenido para tu público objetivo. 

Las palabras clave deben ser cuidadosamente utilizadas, sin sobrepasar el 3% o 4% del texto total pero repitiéndose lo suficiente para que sean identificadas como parte de la idea central de todo el texto.

El texto debe ser escrito con naturalidad y brindar información valiosa para la persona que consume nuestro contenido.

El texto debe ser lo suficientemente extenso, de manera que nos permita desarrollar completamente la idea sin repeticiones y sin caer en el aburrimiento.

2. Negritas y enlaces en la idea principal.

Resalta con negritas tus palabras clave o las ideas principales de cada párrafo de manera que facilites la lectura y comprensión del texto.

Utiliza enlaces cuando sea necesario hacia otros contenidos de tu misma página o hacia otras páginas.


Conclusiones:

La competitividad del país para captar turistas no es solamente una cuestión de estado. Las acciones que emprenden las empresas de turismo para promocionar su marca en Internet influyen en la decisión del turista extranjero.

Brindar un excelente servicio es imprescindible, un tercio de los visitantes llega por recomendaciones de persona a persona.

Referencias:

[1] MINTUR, Perfiles de Turismo Internacional 2017, Turismo en Cifras, Publicación del Ministerio de Turismo – MINTUR, Quito, septiembre 2018. http://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo-cifras/Publicaciones/Perfiles/PerfilesDeTurismoInternacional.pdf

[2] GARCÍA, Francisco; VÁSQUEZ, Juan; MIPYMES DISTRIBUIDORAS TURÍSTICAS: RECOMENDACIONES SEO A PARTIR DEL ANÁLISIS DE PALABRAS CLAVES. https://www.researchgate.net/profile/Juan_Vazquez29/publication/328209441_Mipymes_distribuidoras_turisticas_Recomendaciones_SEO_a_partir_del_analisis_de_palabras_claves/links/5bcdfb9e4585152b144da6b5/Mipymes-distribuidoras-turisticas-Recomendaciones-SEO-a-partir-del-analisis-de-palabras-claves.pdf

Deja un comentario