Panzaleo SN y Chillo Jijón, Quito
+593 99674 9238
mercadeo @eligesermejor.com

Premio Eugenio Espejo

Comercio Electrónico

Premio Eugenio Espejo

Premio Eugenio Espejo

Eugenio de Santa Cruz y Espejo (1747-1795) dedicó su vida a ser médico, abogado, escritor, historiador, periodista, investigador, científico, pensador, político, ideólogo y precursor de la independencia del Ecuador. Entre sus obras destacan: El Nuevo Luciano de Quito, Marco Porcio Catón, La Ciencia Blancardina, El retrato de Golilla, Historia de las Enfermedades Contagiosas, Reflexiones acerca de las Viruelas. Editó el primer periódico de la ciudad «Las Primicias de la Cultura de Quito».

Reconocido a sí mismo como «hombre de letras» con Espejo aparece una nueva conciencia quiteña que despierta a su propia identidad, la literatura fue para Espejo la manera de encontrarse con la humanidad. Busco solucionar problemas sociales, políticos y económicos de su época, a través de una transformación de constumbres, prácticas y promoción de la educación.

El premio Eugenio Espejo fue instituido el 16 de agosto de 1975 durante el régimen del General Guillermo Rodríguez Lara y es conferido por el Presidente de la República a personajes destacados en Ciencia, Cultura, Literatura, Artes o a organismos públicos o privados que apoyan a la cultura.

Benjamín Carrión Mora quien fuera escritor, político, diplomático y promotor cultural fue el primer galardonado en 1975 por su actividad cultura.

En el año de 1985 el Dr. Plutarco Naranjo fue la primera persona en ser reconocida por su actividad científica quien además fuera humanista, historiador, catedrático, académico, literato, político, diplomático, escritor, médico, alergista, fisiólogo, farmacólogo, botánico y experto en salud pública.

El premio más reciente fue entregado en el año 2016 a Beatriz Parra por creaciones, realizaciones o actividades a favor de la cultura o de las artes. Jorge Dávila en creaciones, realizaciones o actividades literarias. Y Manuel Cruz Padilla, por aportes en actividades científicas.

Referencias:
https://es.wikipedia.org/wiki/Eugenio_Espejo
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/espejo.htm
https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Eugenio_Espejo
https://es.wikipedia.org/wiki/Benjam%C3%ADn_Carri%C3%B3n
http://www.paho.org/ecu/index.php?option=com_content&view=article&id=601…
Fotografía:
De H3kt0r – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38818805