Panzaleo SN y Chillo Jijón, Quito
+593 99674 9238
mercadeo @eligesermejor.com

Scimago Journal & Country Rank una herramienta para medir las tendencias de investigación

Comercio Electrónico

Scimago Journal & Country Rank una herramienta para medir las tendencias de investigación

Tendencia de Investigación

Scimago Journal & Country Rank es el portal público de la base de datos de Scopus que pertenece a ElsevierElsevier es una editorial multimedia internacional con más de veinte mil productos dirigidos a las comunidades científicas y médicas de todo el mundo.

Scopus es una de las mayores bases de datos de Internet con resúmenes y referencias bibliográficas de literatura científica revisada por paresrevistas científicas, libros y actas de congresos, etc., también provee información de: perfil del autor, perfil de la institución, rastreador de citas e índice hScopus cuenta con herramientas inteligentes para rastrear, analizar y visualizar la investigación, ofreciendo una visión general de la producción mundial de investigación en los campos de la ciencia, la tecnología, la medicina, las ciencias sociales, las artes y las humanidades.

Indicadores de Scimago

El portal de Scimago analiza las revistas científicas y define las tendencias en investigación utilizando el indicador Scimago Journal & Country Rank «SJR» que mide el impacto, influencia o prestigio de las revistas con un número que representa el promedio ponderado de citas recibidas en el año de interés por documentos publicados en los tres años previos. De manera similar para obtener la clasificación de países se mide el promedio de citas en documentos publicados en el año.

Junto al índicador SJR se muestra el «índice h» que mide el número de artículos de revistas que han recibido al menos «h» citaciones en todo el periodo y que representa el resultado combinado de la producción del grupo de investigadores de la revista. Para autores de artículos «h» es el punto en que coincide el número de artículos publicados por el autor y el número de citaciones recibidas.

La clasificación se realiza para revistas y países y en el sitio web de Scimago Journal & Country Rank se puede filtrar por áreas de conocimiento, categorías temáticas, región o país, tipo de publicación y por año (desde 1996). Adicionalmente, los datos pueden ser exportados en formato xlsx e incluyen las siguientes categorías: Título, Tipo, SJR, Índice H, Total de Docs. (año final), Total de Docs. (3 años), Total de Refs., Total de citas(3 años), Docs. Citados (3 años), Citas/Doc (2 años), Ref./Doc.

Algunas Tendencias

En la base de datos de Scopus del año 2015 constan 29.713 fuentes de información de las cuales 22.222 corresponden a revistas. América Latina aporta con 739 revistas, de las cuales de Colombia son 80, De Perú 8 y de Ecuador 2.

El área que mayor representatividad tiene es la de medicina con 6350 revistas, le sigue las Ciencias Sociales con 5038. En América Latina la tendencia se mantiene en Medicina con 204 revistas y Ciencias Sociales 180.

Las revistas ecuatorianas que aparecen en la clasificación de Scimago son la «Revista Ecuatoriana de Neurología» del áerea de medicina y la revista «Chasqui» de artes y humanidades.

Son 11 los congresos latinoamericanos de relevancia que constan en Scimago, 6 realizados en Brasil, 2 en Perú, 1 en México, 1 en Chile y 1 en Colombia. El Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Software CIBSE en sus distintas versiones de los años 2013 y 2014 aporta con 4 créditos, la versión 2015 fue realizada en Ecuador por lo que se esperaría que sea incluído en la próxima actualización de la herramienta.

También las Jornadas de Ingeniería de Software JIISIC tienen un documento, la versión 2017 se realiza en Ecuador por lo que este congreso puede ser también un aporte futuro en Scimago.

Referencias:

http://www.scimagojr.com/aboutus.phphttp://www.americalatina.elsevier.com/corporate/es/historia.phphttp://www.americalatina.elsevier.com/corporate/es/scopus.phphttps://www.elsevier.com/solutions/scopus