Panzaleo SN y Chillo Jijón, Quito
+593 99674 9238
mercadeo @eligesermejor.com

Acerca de los Congresos

Comercio Electrónico

Acerca de los Congresos

Congresos

Según Wikipedia congreso es: «la denominación utilizada para diversas conferencias académicas y otro tipo de reuniones con un fin de discusión, difusión o intercambio de conocimientos en el que los asistentes adoptan un rol interactivo participando activamente en ponencias, foros y debates»[1].

De manera general los congresos son anuales, alternan la sede del evento y el organizador principal bajo la supervisión de un comité permanente nombrado por los miembros de una red universitaria o de investigación. El intercambio de la sede del congreso puede ser a nivel nacional como Latinoamericano entre distintas universidades y ciudades.

Un congreso tiene el carácter de internacional si la participación proviene de al menos un país diferente al del organizador y si los documentos a presentar en las conferencias están escritos en español o en portugués y tienen traducción del abstracto principal al inglés, pudiendo el organizador del evento reservarse el derecho de solicitar el documento completo en inglés.

El objetivo del congreso académico es la transferencia del conocimiento a través de la exposición de métodos, técnicas o tecnologías a la comunidad a la que pertenece y que son el resultado de trabajos de investigación realizado por docentes y estudiantes. En este sentido, la evidencia de la realización del congreso es la publicación de las conferencias en un libro memoria del evento, en un libro de resúmenes o en alguna revista especializada; sin embargo, los reales indicadores de productividad se encuentran en el número de investigaciones que han logrado ser publicadas en revistas indexadas[2], que es la medida académica universal de reconocimiento y recompensa dentro de la comunidad universitaria[3][4].

La organización del congreso se realiza con algunos meses de anticipación, la sede y la temática es preferible definirla un año antes del evento, la recepción de los documentos de investigación al menos unos seis meses antes, la aceptación de los documentos finales unos dos meses antes, y a un mes del evento se debe haber definido la lista final de las ponencias a presentar en las conferencias. La temática a tratar durante el congreso, la sede, la convocatoria, las conferencias magistrales, el formato de participación, costos de inscripción, formas de pago (incluidas las transferencias internacionales), etc., deben constar en un sitio web especialmente diseñado para el evento.

Los congresos por pertenecer al segmento del turismo de negocios incluyen también en su sitio webinformación de hoteles y restaurantes con los que los organizadores tienen convenios y descuentos, incluso como parte del congreso se ofrece una visita guiada a puntos de interés turístico.

La convocatoria incluye la fecha de presentación de trabajos y la fecha de aceptación de los mismos, fecha de recepción de contenidos completos, los días de evento que normalmente son 3 o más. También la temática principal a tratar durante el congreso y los ejes o contenidos en torno a los cuales girarán las conferencias.

Los trabajos principales de un congreso son los resúmenes documentales o abstractos y el póster científico. El primero es un documento con información objetiva escrito de manera clara y concisa siguiendo el orden de un documento original y que expone principalmente los resultados de una investigación; estos trabajos están supeditados a la revisión de pares. El póster científico no está sujeto a la revisión de pares y expone los resultados de una investigación a manera de cartel, fijo en una pared, cuya explicación se realizará durante un tiempo específico, en la sesión de pósteres.

La recepción de documentos requiere la utilización de medios electrónicos; el más común, el correo electrónico seguido de formularios de envío colocados en el sitio web del evento; sin embargo, estos métodos dan mucho que decir de la seriedad del organizador. Sistemas más sofisticados son EasyChairOpen Conference System que facilitan el trabajo de los organizadores, revisores y exponentes con la automatización de muchos de los procesos.

Es un atractivo adicional la presentación de conferencias magistrales a cargo de autoridades reconocidas del sector y actividades complementarias o paralelas al evento principal como talleres o visitas de campo.

Referencias

1. https://es.wikipedia.org/wiki/Congreso_(reuni%C3%B3n)
2. Bordons M, Zulueta MA. Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricos. Rev Esp Cardiol 1999; 52(10): 790-800.
3. Garza M. Publica o perece. CUICYT 2006; 3(13): 29-30.
4. http://200.62.146.19/BVRevistas/cimel/v12_n1/pdf/a01v12n1.pdf